"Todos somos, en algún momento de nuestro camino,
almas inmigrantes en busca de una vida mejor."
- Anónimo-

viernes, 5 de febrero de 2010

"Reciclando vocabulario"


¿Sabías que un alumno necesita ver al menos 5 veces una palabra nueva antes de que pueda utilizarla fluidamente e incluirla en su “vocabulario activo”?

Sin duda, la clase es el lugar de apoyo ideal para practicar el vocabulario nuevo que los estudiantes van aprendiendo sobre los temas más diversos. Es importante que animar a los alumnos a revisar este vocabulario regularmente para dominarlo y poder usarlo sin miedo.

Memorizando el vocabulario nuevo

Si tienes la sensación de que tus alumnos no están haciendo esfuerzos suficientes para memorizar el vocabulario nuevo, merece la pena hablar ellos y preguntarles cómo memorizan las palabras nuevas que van apareciendo en clase.
Seguro que algunos tendrán un cuaderno donde ir escribiendo estas palabras y otros, puede que no tengan ningún sistema. Es necesario que el profesor anime a los estudiantes a registrar el vocabulario de una forma sistemática y organizada. Por ejemplo, se les puede sugerir que tengan una libreta específica para el vocabulario, que puede además incluir fotos e incluso mapas conceptuales para que no sea un simple listado largo y aburrido. Proponles que lleven esta libreta con ellos y la repasen cuando estén esperando al autobús o haciendo la cola en el banco. También se pueden grabar las palabras en el MP3 y escucharlas en esos momentos.

“El sobre de palabras”

En uno de los blogs que circulan para docentes de lenguas extranjeras leí esta actividad que me pareció muy útil para ayudar a nuestros alumnos a fijar el vocabulario nuevo que sale en clase:
Hay que preparar dos sobres grandes y un buen montón de pequeñas tarjetas en blanco. En uno de los sobres escribes “Tarjetas en blanco” y metes dentro suficientes tarjetitas en blanco para varias clases, y en el otro sobre escribes “Tarjetas de Vocabulario Nuevo”.
Para cada clase puedes designar a un alumno que será el “encargado del vocabulario”. Al principio de la clase, le entregas los dos sobres y él será el responsable de escribir todo el vocabulario nuevo en las tarjetas en blanco y guardarlo en el sobre “Tarjetas de Vocabulario nuevo”. Si ves que así no funciona, te puedes encargar tú de escribir las palabras al final de cada clase. Lo ideal si es posible es guardar los sobres en clase y si es posible tenerlos a mano, colgados en algún tablón o en la pared para así trabajar fácilmente con ellos.


Actividades para repasar el vocabulario

Aquí tienes algunas actividades para usar el sobre de palabras y así repasar el vocabulario. Puedes usar estas actividades al principio de la clase como actividades iniciales, o al final, para los últimos 5 minutos.

• Juego de preguntas
Saca un puñado de palabras del sobre. Da pistas o definiciones para que los estudiantes puedan adivinar la palabra en la tarjeta. El alumno que acierta la palabra se queda con la tarjeta. Gana el alumno que tiene más tarjetas.

• Palabras perdidas
Inventa y dí una frase que incluya la palabra en la tarjeta. En lugar de decir la palabra, haz un pitido o silbido. Los alumnos tienen que adivinar la palabra. Cuando los alumnos se hayan quedado con el juego, pásales el sobre con las palabras. Aquel que adivina la palabra hará la siguiente frase.

• Una historia loca Da a cada alumno una tarjeta con una palabra. Empieza tú mismo la historia usando la palabra que te ha tocado en la tarjeta. Estableciendo un orden, cada alumno continúa la historia hasta que pueda utilizar la palabra que le ha tocado.

• Pictionary Forma dos equipos y utiliza las palabras de las tarjetas para hacer un juego de Pictionary. Puedes utilizar la pizarra o papel.

Seguro que en el día a día se te ocurren usos nuevos para el sobre de palabras. Recordar el vocabulario y fijarlo de una forma divertida proporciona un sentimiento de seguridad en los alumnos a la vez que se lo pasan bien utilizando el idioma. Aprender el vocabulario supone un esfuerzo mayor de lo que muchos estudiantes y profesores a veces piensan. Este tipo de experiencias facilitan el aprendizaje y evitan la desmotivación de pensar que aprender vocabulario es una tarea interminable y aburrida.

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