"Todos somos, en algún momento de nuestro camino,
almas inmigrantes en busca de una vida mejor."
- Anónimo-

viernes, 5 de febrero de 2010

El video en la clase de español 1


Los beneficios de usar el video como recurso didáctico en la clase de lengua extranjera son muchos ya que el material multimedia utilizado con un objetivo pedagógico es una herramienta muy motivadora en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Vivimos en una sociedad donde la imagen y las nuevas tecnologías tienen mucha importancia, sobre todo entre los alumnos más jóvenes. Aprovechar el potencial de estos recursos nos puede ayudar a lograr que nuestros alumnos se comuniquen de una forma efectiva.

En el artículo de hoy discutiremos el potencial de usar videos en la clase, los diferentes objetivos que el video puede perseguir y algunos criterios para seleccionar videos adecuados.

En primer lugar, debemos preguntarnos cuales son las ventajas de utilizar el video en la clase:

- El video tiene una capacidad de comunicación más efectiva que cualquier otro medio. Presenta el lenguaje en un contexto visual, algo que un CD no puede hacer. El alumno puede ver quien está hablando, dónde se encuentra y qué está haciendo

- El video crea un ambiente de aprendizaje más atractivo y divertido

- Permite presentar modelos de la vida real

- Nos proporciona una forma efectiva de estudiar el lenguaje no verbal, sobre todo el gestual

- Nos da una visión más amplia de la cultura del país de la lengua objetivo

- El aprendizaje y la confianza del alumno se refuerza por la posibilidad de repetir los contenidos y aprender por medio de la imitación

- Los alumnos más jóvenes tienen una actitud positiva frente a la televisión y el video. Lo consideran moderno con respecto a los libros

Analicemos ahora las posibles desventajas o riesgos derivados de su utilización:

- Pasividad. Se puede producir un efecto de desconexión que es a lo que produce el ver la televisión de forma pasiva en casa. El profesor tiene que evitar esta “desconexión” ofreciendo actividades atractivas que incluyan algún tipo de interacción.

- Objetivos no pedagógicos. Al escoger un video para la clase tenemos que ser muy conscientes de cuales son los objetivos comunicativos que queremos que alcancen nuestros alumnos y que estos estén en consonancia con el aprendizaje de la lengua extranjera. Hay que tener en cuenta que si el video elegido no está especialmente concebido para insertarlo en un proceso de enseñanza-aprendizaje tendremos que prepararlo de forma que tenga sentido dentro de los contenidos que pretendemos enseñar.

Objetivos del video

Continuando con el último punto en el que hablába de los riesgos del uso del video, es importante establecer los objetivos comunicativos del video para evitar que se desvirtúe su propósito. La forma en que haremos uso del video y los materiales complementarios dependerán de estos objetivos.

Veamos cuatro posibles objetivos (adaptado de Willis 1983)

Desarrollar la comprensión oral. Escuchando para comprender globalmente o en detalle
• Presentar información. Ofreciendo contenidos relevantes para las necesidades e intereses de los alumnos.
Presentar o reforzar el lenguaje. Gramática, vocabulario, funciones.
Activar la producción de la lengua. El video utilizado como base para el debate, como modelo a seguir o como un apoyo visual

Un esquema de trabajo donde se haga uso del video puede incluir diferentes de estos objetivos. Por ejemplo, a la vez que un alumno está visualizando un video para encontrar información acerca de una persona famosa puede estar desarrollando sus destrezas orales y aprendiendo vocabulario nuevo.

En el siguiente artículo analizaremos los criterios para selecciónar videos para nuestra clase de lengua extranjera.

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