"Todos somos, en algún momento de nuestro camino,
almas inmigrantes en busca de una vida mejor."
- Anónimo-

viernes, 5 de febrero de 2010

Enseñando la gramática - El modelo PPP


La enseñanza de la gramática es un tema que, a menudo, abre en el docente un debate acerca de cómo cómo enseñarla de forma efectiva en clase.

Lo que está claro es que la gramática supone un elemento estructurador y cohesionador que es necesario en el proceso de aprendizaje de una L2. Todos tenemos al hablar una lengua un conocimiento gramatical, seamos conscientes o no de ello. Lo que constituye, quizás el reto para el docente es cómo trabajarla en el aula de lengua extranjera. Afortunadamente, con la aplicación de enfoques comunicativos y las herramientas informáticas y de comunicación con las que contamos en la actualidad, enseñar gramática es mucho más gratificante y no tiene por qué implicar meramente actividades de traducción o desmotivantes listas de verbos y conjugaciones.

Entonces, ¿cómo enseñar gramática?

Tradicionalmente hay dos formas de enfocar la enseñanza de la gramática: de forma inductiva o de forma deductiva. Desde una perspectiva deductiva, el profesor presenta una regla gramatical, tras lo cual se produce el lenguaje basándonos en esta regla. Enfoque más centrado en el profesor pero que ahorra tiempo y permite más tiempo para practicar el idioma. Se puede aplicar a niveles más elementales.

Desde un enfoque inductivo, se intentará descubrir la regla gramatical a partir del material o actividad que presente el que el profesor. Enfoque más centrado en el alumno, mucho más beneficioso para aquellos que ya poseen una base del idioma porque les motiva a aprender por sí mismos basándose en sus conocimientos previos.


El modelo PPP - Presentación, Práctica y Producción

El enfoque deductivo entronca bien con la estructura de clase conocida en inglés como PPP (Presentation, Practice, Production – Presentación, Práctica, Producción).
Por medio de ella el profesor presenta la estructura comunicativa objetivo y después da la oportunidad al alumno de practicarla a partir de actividades controladas. El último paso da la oportunidad a los alumnos de producir el idioma a través de actividades mucho más libres que incluyen otros elementos lingüísticos.

Este tipo de estructura funciona bien, por ejemplo, para una clase de 60 minutos, en la que cada etapa dura unos 20 minutos. De esta forma, el profesor puede calcular de forma más precisa cada etapa y estar preparado para los problemas que pudieran encontrar los alumnos en cada fase. Este tipo de modelo funciona mejor con niveles elementales donde los alumnos necesitan comparar y contrastar diferentes elementos gramaticales a la vez y también con alumnos que tienen diferentes capacidades lingüísticas.

En resumen, cuando enseñamos gramática, hay diferentes variables a tener en cuenta y debemos hacernos una serie de preguntas que nos pueden ser muy útiles.

  • ¿Lo que estamos enseñando es útil y relevante para nuestros alumnos?
  • ¿Qué otras estructuras necesitan conocer previamente los alumnos para aprender ésta nueva de forma efectiva?
  • ¿Con qué problemas se van a encontrar mis alumnus al aprender la nueva estructura?

La estructura de clase PPP, se puede combinar con enfoques inductivos también, por ejemplo introduciendo en la etapa de “Presentación” alguna actividad que les permita descubrir información.

La estructura PPP es una de las estructuras que podemos utilizar para planificar una clase, pero hay otras muchas que iremos viendo en otras sesiones, y que se pueden utilizar dependiendo del tema, el aula y el nivel y estilo de aprendizaje de los alumnos.

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